DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


El Doctorado en Investigación Educativa del Centro de Investigación Educativa, tiene su antecedente en el Doctorado en Educación, anteriormente integrado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Este programa educativo a lo largo de 26 años ha respondido a las demandas locales, regionales, nacionales e internacionales de formación de investigadores en educación.

Es un programa que desde su creación forma investigadores educativos capaces de generar y aplicar el conocimiento en forma original, aptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación en el área educativa, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en la nación, así como diversas formas de intervención en instituciones educativas.

Su plan de estudios ha sido actualizado este año, 2022, es altamente flexible, de modalidad escolarizada, con una duración de 4 años, 8 semestres, con actividades en aula, campo o en actividades presenciales o a distancia en otras instituciones dada la flexibilidad del currículum. Su diseño curricular otorga a los egresados una formación amplia y sólida que les permita poseer un amplio bagaje de temas generales y específicos del campo educativo, de frontera, pensamiento crítico y analítico; así como una cultura humanística, social y educativa de las ciencias de la educación con un dominio experto.



Los aspirantes a ingresar al doctorado deben poseer rasgos derivados de sus antecedentes académicos que les permitan un amplio manejo del tema de investigación:

Conocimientos: los propios de una maestría en educación o áreas afines de las ciencias sociales y humanidades. Deberá estar familiarizado con el área que pretende estudiar y mostrar el dominio de un idioma –preferentemente el inglés– a nivel de comprensión de lectura.

Habilidades: propias del campo de investigación elegido y experiencia en el manejo de fuentes documentales. Deberá ser capaz de estructurar y presentar proyectos de investigación; de fundamentar y argumentar un anteproyecto innovador.

Actitudes: deberá mostrar un sentido ético, crítico y analítico, disposición de tiempo para la movilidad, así como apertura para aceptar sugerencias y realizar cambios.

Valores: aquellos encaminados al logro de la dignidad humana: justicia social, libertad, respeto, no discriminación, igualdad, inclusión y responsabilidad social, autorrealización, responsabilidad y honestidad.

Los aspirantes a cursar el Doctorado en Educación deberán cubrir dos tipos de requisitos para garantizar el logro de los objetivos señalados en el programa. Los primeros son de orden administrativo y los segundos de orden académico.

a. De orden administrativo:

I. Haber obtenido el título y cédula de maestría en docencia, en educación o en áreas afines de las ciencias sociales y humanidades, o presentar documentación que compruebe que se están tramitando.(La documentación se presentará en linea).

II. El Comité Académico Evaluador dictaminará sobre la admisión de los estudiantes al programa de doctorado, tomando en cuenta el perfil de ingreso.

III. La solicitud de admisión a los Estudios de Posgrado será acompañada de la siguiente documentación:

Currículum vitae impreso y en CD (con foto digitalizada), con correo electrónico.

Acta de nacimiento (original o copia certificada).

Constancia(s) que acredite(n) la experiencia laboral.

Dos cartas de recomendación.

Seis fotografías de frente tamaño infantil.

Carta de exposición de motivos de ingreso.

CURP.

Pago de derechos de admisión.

Título de licenciatura.

Título y cédula de maestría.

Todos los documentos deberán entregarse en original y dos copias fotostáticas (Por el momento, la documentación se presentará en el formulario en linea, en formato PDF).


b. De orden académico:

I. Anteproyecto de investigación, (Enviarlo en el formulario en línea)
II. Entrevistas con el comité académico y
III. Examen de admisión.
Centro de Investigación Educativa
Universidad Autónoma de Tlaxcala

e-mail: cie@uatx.mx
Links