DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Los aspirantes a ingresar al doctorado deben poseer rasgos derivados de sus antecedentes académicos que les permitan un amplio manejo del tema de investigación:

Conocimientos: los propios de una maestría en educación o áreas afines de las ciencias sociales y humanidades. Deberá estar familiarizado con el área que pretende estudiar y mostrar el dominio de un idioma –preferentemente el inglés– a nivel de comprensión de lectura.

Habilidades: propias del campo de investigación elegido y experiencia en el manejo de fuentes documentales. Deberá ser capaz de estructurar y presentar proyectos de investigación; de fundamentar y argumentar un anteproyecto innovador.

Actitudes: deberá mostrar un sentido ético, crítico y analítico, disposición de tiempo para la movilidad, así como apertura para aceptar sugerencias y realizar cambios.

Valores: aquellos encaminados al logro de la dignidad humana: justicia social, libertad, respeto, no discriminación, igualdad, inclusión y responsabilidad social, autorrealización, responsabilidad y honestidad.

Requisitos de ingreso


1. Poseer título de Licenciatura en Educación, Título de Maestría en Educación o en un área de conocimiento a fin al campo de las Humanidades y/o Ciencias Sociales.

2. Cédula profesional de Maestría.

3. Mostrar dominio de un campo educativo, capacidad analítica y capacidad de comprender textos en inglés.

4. Obtener una resolución favorable del Comité de Admisión con base en el resultado del examen escrito, del informe de las entrevistas realizadas sobre sus antecedentes de investigación, así como de la fundamentación y originalidad del proyecto en cuestión.

5. Presentar un proyecto en alguna de las líneas de investigación con la siguiente estructura:

-Antecedentes o justificación
-Delimitación del problema
-Objeto de investigación
-Estrategia metodológica
- Bibliografía básica del proyecto (pertinente y actual)

Nota: El documento con una extensión desde 15 a 25 cuartillas, presentando en formato Word, letra tipo Arial tamaño 12 puntos e interlineado 1.5

6. Documentos requeridos en original y dos copias, cada uno en su respectivo sobre oficio color amarillo:

— Títulos de Licenciatura y Maestría
- Cédulas profesionales de Maestría
- Curriculum Vite (Con fotografía digitalizada y correo electrónico)
-Acta de nacimiento (original o copia certificada)
-CURP.
-Constancia de comprensión de textos en inglés
-Copia de certificado de Maestría
-Proyecto de investigación
-Carta de motivos
-2 Cartas de recomendación

7. Además:
-Seis fotografías tamaño infantil
-Pago de derechos de admisión


VER CUOTAS EN LA PÁGINA WEB DE LA UATx

IMPORTANTE:

Los documentos deberán entregarse impresos y en electrónico (Formulario en google).

Procedimiento de admisión

El proceso de admisión es anual, durante los meses de abril y mayo, inicia con la publicación de la convocatoria en el mes de febrero. La publicación se realiza mediante dos procedimientos: a) impresa y b) en línea en la página del posgrado www.centrodeinvestigacioneducativauatx.org y en la página de Facebook https://www.facebook.com/cieuatx/

El aspirante debe realizar los siguientes procedimientos:

a) Anteproyecto de investigación, que será sometido a la consideración de un comité de evaluación conformado por miembros de la planta académica, con experiencia en el campo de la investigación educativa. El anteproyecto deberá presentarse por triplicado, impreso y en CD. El documento debe tener una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 25, con los siguientes elementos:

i. Estado del arte
ii. Justificación;
iii. Delimitación del problema;
iv. Objeto de investigación;
v. Estrategia metodológica propuesta;
vi. Bibliografía (pertinente y actual).

b) Examen de admisión. El aspirante tiene que aprobar el examen de admisión, elaborado por una comisión de la planta académica, que valora:

i. Habilidades y hábitos para la investigación
ii. Capacidad de síntesis y análisis de información
iii. Pensamiento crítico y reflexivo
iv. Conocimientos del campo educativo
v. Comprensión de lengua extranjera (inglés)
vi. Conocimiento de bases de datos
vii. Manejo de sistemas de citación bibliográfica

c) Entrevistas con el comité académico. Cada aspirante se entrevistará con dos académicos que han sido previamente designados por la coordinación académica, que asignarán una ponderación, tanto del examen como de la entrevista, referente a tres aspectos:

i. Dominio de conocimientos generales y específicos sobre la educación,
ii. Antecedentes y habitus académicos
iii. Habilidades y manejo de herramientas para la investigación,
iv. Consistencia, fundamentación y viabilidad del proyecto de investigación.
v. Manejo a nivel de comprensión de una segunda lengua


PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS

En el caso de aspirantes extranjeros, el proceso de admisión se realizará de acuerdo a los requisitos estipulados en la convocatoria cumpliendo cada uno de los requisitos del numeral 4.1. En su condición de extranjeros, este apartado describe la manera en que se realizará cada una de las etapas si al aspirante no le es posible realizar el proceso de admisión de manera presencial.
El aspirante debe contactar al coordinador(a) académico del programa de Doctorado en Investigación Educativa y comunicarle su intención de realizar el proceso de admisión de manera no presencial. Una vez establecida comunicación, el coordinador del programa de doctorado le indicará los procedimientos para cada uno de los requisitos de admisión establecidos:

i. Anteproyecto de investigación, este debe ser enviado al correo cie@uatx.mx con todos los documentos que se listan en el punto iii del numeral 4.2. Será revisado inicialmente por la coordinación académica del programa, si el expediente y el anteproyecto están completo, posteriormente serán evaluados por dos académicos del programa. Si existen faltantes documentales, la coordinación académica se comunicará con el aspirante.

ii. Entrevistas: se realizarán vía electrónica, la coordinación avisará vía correo electrónico la fecha, hora y el programa de cómputo que se utilizará (Skype, hangout u otro). Serán dos entrevistas, realizadas por los académicos que revisarán con antelación el anteproyecto de investigación.

iii. Examen: El aspirante debe buscar el vínculo con el coordinador o director de un programa de posgrado en educación de la ciudad en donde esté radicando o la más cercana. El programa de posgrado puede ser público o privado, y tener reconocida solvencia académica. La finalidad de esta vinculación es la aplicación del examen de admisión de manera presencial, a solicitud del aspirante. La aceptación del programa aplicador debe ser enviada mediante oficio, por correo electrónico, a la coordinación académica del Doctorado en Investigación Educativa, enviando los datos del responsable del programa para acordar la aplicación del examen de admisión, mismo que será en formato impreso, sin acceso a internet, con una duración de hasta tres horas. El examen será escaneado y enviado a la coordinación académica del programa de Doctorado en Investigación Educativa para su evaluación.

Una vez realizado el proceso de admisión en sus tres etapas, los dos académicos asignados a cada aspirante emitirán un informe individual, en un formato ad hoc, al comité evaluador quien promediará los resultados obtenidos. Posteriormente, el comité evaluador realizará una reunión de pleno académico, en la que se analizarán los resultados de cada estudiante, nacionales y extranjeros, emitiéndose un dictamen para cada uno de ellos.

El dictamen del comité evaluador puede ser de tres tipos:

a) Aceptación, como resultado de los distintos elementos de evaluación: antecedentes académicos, proyecto de investigación y examen, el Comité Académico Evaluador dictamina su admisión, en este caso el o la aspirante recibirá una carta de aceptación que le permitirá inscribirse al programa de doctorado. El solicitante deberá atender las recomendaciones que, en su caso, le formule el Comité evaluador para mejorar la forma y el contenido de su proyecto de investigación, presentando la reformulación en el plazo que le sea establecido para su aceptación.

b) No aceptación, cuando a partir de las evaluaciones el comité considera que el o la estudiante no cumple con los requisitos establecidos: calidad del proyecto doctoral, valoración positiva de antecedentes académicos y habilidades para la investigación, así como aprobación del examen de admisión. En este caso, el o la aspirante puede postular nuevamente en la siguiente convocatoria. Si recibe un dictamen negativo nuevamente, ya no podrá postular al proceso de admisión.

c) Admisible, cuando a juicio del Comité Académico Evaluador, el anteproyecto de investigación no está bien estructurado y fundamentado, pero el aspirante posee las aptitudes necesarias para desarrollar un trabajo doctoral relevante. Este estatus permite al aspirante recibir asesoría académica por un año por parte de un académico del posgrado para el desarrollo de su proyecto de investigación, sin matrícula de estudiante. El aspirante admisible podrá volver a concursar presentando su proyecto de investigación en el mes de mayo del año siguiente ante el Comité Académico Evaluador. Si es admitido, el académico que le otorgó asesoría se convertirá en su tutor.

Procedimiento de inscripción

El aspirante aceptado debe presentar la documentación original, requerida en el proceso de admisión. En caso de que el título y cédula profesional de maestría estén en trámite se dará un plazo de dos meses, adjuntando el comprobante correspondiente y una carta compromiso, para su entrega al Departamento de Control Escolar de la Universidad. Los documentos originales estarán en resguardo en este departamento hasta la obtención del grado académico.

Debe pagarse el costo de la inscripción y las colegiaturas de acuerdo con el tabulador publicado y el proceso administrativo generado por el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la Universidad.

El formato de inscripción que se descargue del SIIA debe firmarse y entregarse con firma original, con los requerimientos del Departamento de Control Escolar. No se reciben formatos en línea, ni escaneados, tampoco extemporáneos.

Adicionalmente para los estudiantes extranjeros se requerirá tramitar y presentar:

a) Formato FM3 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
b) Presentación de título y cédula de maestría validados por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Pueden iniciar los trámites en el momento que inicia el proceso de admisión, si no se concluyen y el aspirante es aceptado, la coordinación del programa dará un plazo de dos meses para entregar el registro de tu título y cédula profesional).
c) Constancia única de registro poblacional (CURP).
d) Firma electrónica avanzada del SAT

Fase de permanencia y vida académica

Después de aprobar un riguroso proceso de admisión, a los estudiantes que ingresan al Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se les asignan distintas figuras académicas de acompañamiento: tutor, cotutor y comité tutorial, por lo que en este apartado se describen los perfiles, las funciones, así como los procedimientos de asignación. También se mencionan los requisitos de permanencia y los procedimientos de acreditación de las distintas actividades académicas del programa: seminarios, coloquios y artículo, así como estancias académicas.

Requisitos de permanencia

Una vez matriculado como estudiante del Doctorado en Investigación Educativa recibirá apoyos académicos y cubrirá una serie de requisitos que permitirán su permanencia en el programa:

a) Cada estudiante tendrá asignado un tutor con el que desarrollará los 8 seminarios de investigación, así como un Comité Tutorial que le acompañará durante su proceso de formación, en los Coloquios de avances de investigación, así como en la revisión de la tesis. En caso de que no haya empatía en la tutoría académica, tanto el estudiante como el tutor pueden solicitar a la coordinación académica, mediante oficio, cambio de tutor para garantizar el avance en el trabajo de tesis.

b) Dedicar tiempo completo al programa. Sólo en casos que así lo justifiquen, el comité tutorial podrá autorizar la dedicación de tiempo parcial al programa.

c) Obtener de su comité tutorial una evaluación positiva de todas las actividades académicas desarrolladas en cada uno de los semestres. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. En caso de una evaluación negativa, el comité tutorial analizará el caso y podrá recomendar la permanencia del alumno con las condiciones que considere pertinentes.

d) El alumno será dado de baja del programa cuando haya reprobado en dos ocasiones alguna de las actividades académicas asignadas o cuando haya recibido dos evaluaciones negativas del comité Tutorial.

e) Se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del alumno, previa recomendación favorable del tutor y del comité tutorial.

f) Cuando un alumno interrumpa sus estudios solicitará una baja temporal y se podrá reinscribir bajo los términos que determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva del alumno no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el programa de doctorado.

g) Los seminarios optativos se podrán ofrecer en el marco de la oferta académica que realice el programa de posgrado, o podrán cursarse en otros posgrados cuando, a juicio del tutor, exista una evidente articulación con el proyecto de investigación.

h) Los estudiantes deben realizar por lo menos una estancia de investigación, nacional o internacional. Es deseable realizar una segunda estancia de investigación. Cada estancia de investigación se puede hacer equivalente a uno o dos seminarios optativos.

i) Es deseable asistir a eventos académicos reconocidos por su prestigio académico, actividades sin valor a créditos.

j) Cuando el estudiante culmine los ocho semestres, pero no tenga aprobado el artículo, debe inscribirse al SIIA, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario.

k) Cuando el estudiante no concluya su tesis doctoral en los ocho semestres deberá inscribirse en el seminario de proyecto de investigación. Tendrá un plazo extra, hasta por dos años, para concluir su tesis. Estos seminarios ya no tendrán valor en créditos, pero serán obligatorios, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario por cada semestre que se retrase.

REGISTRO AL PROCESO DE ADMISIÓN

En fechas próximas se publicará el enlace de registro.
Favor de preparar sus documentos solicitados en formato PDF.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN: AQUÍ SE PUBLICARÁ LA LISTA DE ESTUDIANTES ACEPTADOS

La categoría de admisible se dictamina cuando el aspirante tiene un proyecto con debilidad en la fundamentación y/o estructura, pero muestra las aptitudes necesarias para desarrollar un trabajo doctoral relevante. El aspirante recibirá asesoría académica por un año, sin matrícula de estudiante, concursando en la siguiente convocatoria.

Los aspirantes a cursar el Doctorado en Educación deberán cubrir dos tipos de requisitos para garantizar el logro de los objetivos señalados en el programa. Los primeros son de orden administrativo y los segundos de orden académico.

a. De orden administrativo:

I. Haber obtenido el título y cédula de maestría en docencia, en educación o en áreas afines de las ciencias sociales y humanidades, o presentar documentación que compruebe que se están tramitando.(La documentación se presentará en linea).

II. El Comité Académico Evaluador dictaminará sobre la admisión de los estudiantes al programa de doctorado, tomando en cuenta el perfil de ingreso.

III. La solicitud de admisión a los Estudios de Posgrado será acompañada de la siguiente documentación:

Currículum vitae impreso y en CD (con foto digitalizada), con correo electrónico.

Acta de nacimiento (original o copia certificada).

Constancia(s) que acredite(n) la experiencia laboral.

Dos cartas de recomendación.

Seis fotografías de frente tamaño infantil.

Carta de exposición de motivos de ingreso.

CURP.

Pago de derechos de admisión.

Título de licenciatura.

Título y cédula de maestría.

Todos los documentos deberán entregarse en original y dos copias fotostáticas (Por el momento, la documentación se presentará en el formulario en linea, en formato PDF).


b. De orden académico:

I. Anteproyecto de investigación, (Enviarlo en el formulario en línea)
II. Entrevistas con el comité académico y
III. Examen de admisión.
Centro de Investigación Educativa
Universidad Autónoma de Tlaxcala

e-mail: cie@uatx.mx
Links