MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO E INVESTIGACIÓN

Antecedentes

En 1985 se iniciaron las actividades de la Maestría en Educación Superior para atender las necesidades de formación docente de su propia planta académica y la demanda a nivel regional. En 1987, se establecen tres maestrías: Educación Superior, Administración Educativa y Orientación Educativa.

En 2003, como resultado de dos evaluaciones, interna y externa, se estableció la Maestría en Educación, se cambió la orientación a la investigación por una orientación a la profesionalización, se diseñó el nuevo plan de estudios a un esquema curricular de semi-flexibilidad.

En 2006, se reformó el plan de estudios de la Maestría en Educación estableciéndose tres orientaciones de profesionalización: administración, docencia y orientación y tutoría, se profundizó en los contenidos disciplinares y se dio un enfoque semiflexible al plan de estudios a partir de materias optativas.

En 2010 se realizaron ajustes curriculares al plan de estudios, que ya no están vigentes.

Con la creación del Centro de Investigación Educativa el 31 de enero de 2022, se establece un nuevo programa denominado Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación que responde a las demandas y necesidades de formación académica para profesores de todos los niveles educativos desde una visión integral, altamente humanista y que atienda a los actuales problemas nacionales en el ámbito educativo.

Perfil de Ingreso
Los aspirantes para ingresar a la maestría deben poseer rasgos derivados de sus antecedentes académicos que les permitan un amplio manejo del tema de investigación:

a) Conocimientos: los propios de una maestría en educación o áreas afines de las ciencias sociales y humanidades. Deberá estar familiarizado con el área que pretende estudiar y mostrar el dominio de un idioma –preferentemente el inglés– a nivel de comprensión de lectura.

b) Habilidades: propias del campo de investigación elegido y experiencia en el manejo de fuentes documentales. Deberá ser capaz de estructurar y presentar proyectos de investigación; de fundamentar y argumentar un anteproyecto innovador.

c) Actitudes: deberá mostrar un sentido ético, crítico y analítico, disposición de tiempo para la movilidad, así como apertura para aceptar sugerencias y realizar cambios.

d) Valores: aquellos encaminados al logro de la dignidad humana: justicia social, libertad, respeto, no discriminación, igualdad, inclusión y responsabilidad social, autorrealización, responsabilidad y honestidad.

Perfil de Egreso
La Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación otorga a sus estudiantes una formación amplia y rigurosa en el campo de la investigación educativa, que se manifiesta en conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de sus egresados quienes impactan mediante investigaciones originales, en los ámbitos académico y social, en el entorno nacional como internacional.

El Modelo Humanista Integrador basado en Competencias establece un conjunto de competencias genéricas, de las cuales las siguientes responden ampliamente al perfil de egreso de la Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación:

* Busca, registra, procesa y sistematiza información procedente de diversas fuentes, impresas o digitales, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera analítica, crítica y pertinente.

* Muestra habilidades para escuchar, leer, hablar y escribir, con el fin de construir argumentos claros y significativos en diferentes códigos, para realizar conversaciones complejas referidas a problemas educativos.

* Desarrolla conocimientos y habilidades sobre problemas relevantes de la educación para construir un objeto de estudio y realizar la investigación de manera rigurosa llegando a resultados significativos que puedan ser utilizados por responsables del sector educativo o por la comunidad académica a través de publicaciones indexadas.

* Identifica problemas en diversos ámbitos educativos, formulándolos correctamente, desarrollando estrategias y procedimientos para su comprensión explicativa desde diferentes escuelas de pensamiento y visiones inter y multidisciplinarias, construyendo propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético.


El egresado del Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación durante su proceso de formación desarrollará las siguientes competencias específicas:

* Realiza investigaciones puntuales sobre algún problema del sistema educativo que ofrezcan elementos de comprensión e interpretación que fundamenten alguna solución.

* Realiza actividades docentes significativas y pertinentes que permitan construir opciones de trabajo con sus estudiantes desde perspectivas que surjan del debate pedagógico-didáctico contemporáneo, respetando los procesos de inclusión crítica, respeto a las personas y de género, así como una integración de los contenidos.

* Desarrolla de manera fundamentada, coherente y consistente análisis del funcionamiento del sistema educativo que le permita realizar tanto actividades de docencia como de gestión, tutoría y asesoría en algún nivel educativo.

* Mantiene en la realización de las funciones antes descritas una actitud crítica, ejerciendo su actividad profesional con ética, responsabilidad y honestidad.

ACTIVIDADES FECHAS
Recepción de documentos y proyecto de investigación. 25 de abril al 28 de mayo
Examen de admisión. 4 de junio 10:00 am
Periodo de entrevistas. 8 al 11 de junio
Lista de estudiantes aceptados. Primera semana de julio
Reunión de inducción. 5 de agosto 16:00 pm
Inscripciones. 5 al 12 de agosto
Inicio de semestre. Agosto

Requisitos de permanencia

Después de aprobar un riguroso proceso de admisión, a los estudiantes que ingresan a la Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación del CIE de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se les asignan distintas figuras académicas de acompañamiento: tutor, cotutor y comité tutorial, por lo que en este apartado se describen los perfiles, las funciones, así como los procedimientos de asignación. También se mencionan los requisitos de permanencia y los procedimientos de acreditación de las distintas actividades académicas del programa: seminarios, coloquios y artículo, así como estancias académicas.

Una vez matriculado como estudiante de la Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación recibirá apoyos académicos y cubrirá una serie de requisitos que permitirán su permanencia en el programa:

a) Cada estudiante tendrá asignado un tutor desde el inicio de la maestría con el que desarrollará los 4 seminarios de investigación, así como un Comité Tutorial que le acompañará durante su proceso de formación en el Coloquio de avances de investigación, así como en la revisión del trabajo de investigación. En caso de que no haya empatía en la tutoría académica, tanto el estudiante como el tutor pueden solicitar a la coordinación académica, mediante oficio, cambio de tutor con la finalidad de garantizar el avance en el trabajo del trabajo de investigación.

b) Dedicar tiempo completo al programa. Sólo en casos que así lo justifiquen, el comité tutorial podrá autorizar la dedicación de tiempo parcial al programa.

c) Obtener de su comité tutorial una evaluación positiva de todas las actividades académicas desarrolladas en cada uno de los semestres. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. En caso de una evaluación negativa, el comité tutorial analizará el caso y podrá recomendar la permanencia del estudiante con las condiciones que considere pertinentes.

d) El estudiante será dado de baja del programa cuando haya reprobado en dos ocasiones alguna de las actividades académicas asignadas o cuando haya recibido dos evaluaciones negativas del comité Tutorial.

e) Se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del estudiante, previa recomendación favorable del tutor y del comité tutorial.

f) Cuando un estudiante interrumpa sus estudios solicitará una baja temporal y se podrá reinscribir bajo los términos que determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva del alumno no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el programa de maestría.

g) Los seminarios optativos se podrán ofrecer en el marco de la oferta académica que realice el CIE o podrán cursarse en otros posgrados cuando, a juicio del tutor, exista una evidente articulación con el proyecto de investigación.

h) Los estudiantes deben realizar por lo menos 2 participaciones como ponentes en eventos académicos nacionales o internacionales.

i) Cuando el estudiante culmine los cuatro semestres, pero no tenga aprobado las ponencias, debe inscribirse al SIIA, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario.

j) Cuando el estudiante no concluya su trabajo de investigación de maestría en los cuatro semestres, deberá inscribirse en el seminario de investigación IV. Tendrá un plazo extra, hasta por dos años, para concluir su trabajo de investigación. Estos seminarios ya no tendrán valor en créditos, pero serán obligatorios, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario por cada semestre que se retrase.