246 46 2 44 52 cie@uatx.mx

LGAC: Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Las líneas de investigación del CIE-UATx están dirigidas a la realización de investigaciones en torno a problemáticas educativas nacionales que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia, desde un enfoque disciplinario o interdisciplinario, incorporando las perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales desde un enfoque educativo. Las líneas de investigación son:

c. Desarrollo humano integral

En esta LGAC se busca favorecer un desarrollo humano integral teniendo como objetivo fundamental el reconocimiento de la otredad dentro de la realización del ser, entendiendo dicha realización como un proceso social, cultural, económico y sobre todo educativo. Se trata de contrarrestar a los modelos educativos, sociales o culturales, que promueven constantemente la anulación del otro y premian un acérrimo individualismo.

Desde la perspectiva educativa en esta LGAC se analizan complejos fenómenos que explican el desarrollo humano, el comportamiento, el bienestar, la resiliencia, y juventudes en riesgo. En esta LGAC confluyen aproximaciones de diversas escuelas de pensamiento psicológico como el socio-constructivismo, aproximaciones psicoanalíticas, modelos sistémicos y cognitivos para la comprensión de la personalidad, desde una postura multivariable. Y una serie de aproximaciones que permiten visualizar la influencia de la sociedad en la vida humana, en específico en el campo educativo; trabajando algunos elementos tanto psicológicos, sociológicos del pensamiento de Foucault y Bourdieu o de la psicología social desde el construccionismo, así como diversos estudios provenientes de los análisis desprendidos de la psicología educativa, clínica y social.

Dicha formación permite crear las bases para investigar cómo los procesos de integración, comunicación, interacción, adaptación, personalización, narcisismo, individualismo y consumismo determinan el pensamiento, la subjetividad o el habitus del sujeto e impiden el desarrollo humano de un ser crítico, reflexivo y resiliente; ante los escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y educativos. Al mismo tiempo que vulnera a las juventudes en los diferentes espacios sociales como sus contextos.

Igualmente esta LGAC abre caminos conceptuales para el análisis de las formas de sometimiento duras y blandas, de carácter objetivo y subjetivo, a partir de los dispositivos psíquicos del poder, así como los discursos de verdad en sociedades disciplinares y de control, el objetivo pedagógico es la realización del ser mediante elementos y herramientas cognitivas, psicológicas y sociales que permitan al sujeto darse cuenta de la estructura social, de las formas en que inclusive la escuela sirve como un regulador y adaptador social de orden disciplinar, así como las otras estructuras sociales que cobijan el desarrollo en las diferentes etapas de la vida, asi como la formación de la personalidad y la subjetividad, dentro de la realidad social, de tal manera que, de acuerdo con Freire, se usen los elementos didácticos y pedagógicos para dicha realización.