246 46 2 44 52 cie@uatx.mx

LGAC: Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Las líneas de investigación del CIE-UATx están dirigidas a la realización de investigaciones en torno a problemáticas educativas nacionales que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia, desde un enfoque disciplinario o interdisciplinario, incorporando las perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales desde un enfoque educativo. Las líneas de investigación son:

b. Formación y desarrollo profesional

Esta línea busca analizar las diversas problemáticas que se originan en la compleja relación universidad-mercado de trabajo, la cual es dinámica lo que se refleja por momentos en elevados índices de inserción, pero también en el problema del desempleo. Se apoya en corrientes de pensamiento económicas, sociológicas y filosóficas con la finalidad de intentar dar respuesta a las dificultades de inserción de los nuevos profesionistas, al desplazamiento de la mano de obra, a las condiciones laborales de los egresados, el desempleo y a la vinculación entre lo aprendido en la universidad y lo que demanda el campo de trabajo. El análisis de los procesos de formación intenta explicar la escasa atención de las necesidades locales y regionales, lo que provoca problemas sociales como el desempleo, subempleo y el desplazamiento de la mano de obra.

La corriente económica centra su atención en la preparación del sujeto y cómo a partir de esta, se da cuenta de lo que es y puede llegar a ser o no (Becker, Shultz), lo que permite al empleador tener una visión de la inversión a realizar, las capacidades que tiene y que puede potenciar y hasta dónde puede llegar una empresa determinada con ese sujeto. Dentro de esta misma corriente ha surgido una nueva perspectiva relacionada con el estudio de las capacidades del ser humano (Sen) para buscar su bienestar, el cual no siempre está constituido por la parte económica, sino con su desarrollo humano. La corriente sociológica aborda la influencia de las relaciones sociales en la formación profesional a partir de la adquisición de competencias bajo la tutela de su mentor, dentro de una comunidad de práctica y en los mecanismos de ingreso donde el capital social (Bourdieu) intangible funciona como un componente de alto valor al momento de insertarse al mercado laboral. Desde la corriente filosófica, un estudio de trayectorias profundiza en torno a la identidad profesional del sujeto, cómo construye su identidad desde el ser y sus experiencias vividas, el contexto socio histórico en el que se desempeña (Dubar) y la identidad misma de cada profesión (Leite).

Otra de las riquezas que se presenta al trabajar esta línea está relacionada con las estrategias para aproximarse al objeto de estudio, las cuales van en dos sentidos: como trabajos de origen institucional que tienen como finalidad el cumplimiento de indicadores cono fines de acreditación y como parte de los procesos de calidad de los programas educativos en la educación superior. En esta línea se ubican los estudios de egresados y de seguimiento de egresados. Pero también existe otro sentido en la realización de este tipo de investigación, el cual se refiere a la flexibilidad en el análisis de una problemática específica que puede ser abordada desde un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, lo que contribuye en la reconstrucción holística del problema y a una toma fundamentada de decisiones. En este sentido se han realizado proyectos sobre egresados, trayectorias profesionales, laborales, escolares, académicas y de identidad profesional en educación media superior y superior.