246 46 2 44 52 cie@uatx.mx

LGAC: Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Las líneas de investigación del CIE-UATx están dirigidas a la realización de investigaciones en torno a problemáticas educativas nacionales que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia, desde un enfoque disciplinario o interdisciplinario, incorporando las perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales desde un enfoque educativo. Las líneas de investigación son:

a. Sublínea: Saberes didáctico-pedagógicos

Para quienes trabajan temas educativos el estudio sistemático y la práctica docente, demandan que se aborde con la mayor amplitud posible los saberes pedagógico-didácticos. Se trata de un conjunto de conocimientos que se realizan como un círculo que continuamente se alimenta entre la construcción de postulados conceptuales y la diversidad de las prácticas educativas.

La forma como los proyectos de los sistemas educativos toman concreción es a través de diversas prácticas escolares, docentes, estudiantiles, con la colaboración de otros sectores de la sociedad. Existe, por tanto, una estrecha relación entre la investigación y desarrollo conceptual del pensamiento pedagógico, con la práctica educativa. Ésta se convierte permanentemente en el laboratorio de lo que se establece en las diversas disciplinas que atañen a una visión pedagógica de la educación.

Lo pedagógico ha sido una línea de formación, investigación y trabajo que no ha sido atendida con la dedicación y tiempo que ella demanda. Muchas veces se le ha confinado a un lugar de técnicas que de forma normativa pueden resolver diversos problemas de formación y desarrollo humano.

Existen campos disciplinares que son claramente una expresión de ello. En la formación de personal y en el desarrollo de indagaciones se busca trabajar con problemas que afectan directamente al aula, a la organización de los conocimientos y del conjunto de experiencias educativas que se realizan en el trabajo escolar, así como los complejos sistemas por los cuales se asigna una calificación a cada alumno. Tema que finalmente es un factor determinante de su éxito o fracaso escolar.

En el mundo contemporáneo es imposible hablar de un pensamiento único, tema que se expresa en el campo de las ciencias humanas, sociales y educativas. En este sentido en esta línea se analizan y trabajan diversas corrientes intelectuales que se expresan en lo que genéricamente se denomina didáctica, pensamiento curricular y evaluación educativa.

Ninguna de estas disciplinas ofrece una respuesta única a la magnitud de problemas que encierra la educación. La línea se propone impulsar diversas investigaciones, así como procesos de formación que impulsen tanto el conocimiento de diversas escuelas de pensamiento que se han construido con relación a estos campos disciplinarios, con el fin de contribuir al desarrollo de estos en el ámbito de la investigación y formación, así como impactar las prácticas educativas asociados a los mismos.